MITOS SOBRE EL ABORTO

Seis mitos sobre el aborto, explicados:

Mito #1: El aborto implica asesinar a un bebé. 

1.- Un feto no es un bebé. Un feto es un mamífero en desarrollo; un bebé, por otro lado, es un ser que ya ha nacido. Un cigoto (un óvulo fecundado) que se ha implantado en el útero hace apenas dos días, no es lo mismo que una vida humana que ya ha nacido.

2.- Un feto no puede sobrevivir sin su madre durante la gestación. Un bebé, por otro lado, es un ser autónomo. Por lo tanto, un feto es una parte de la madre. Eso hace que su existencia forme parte de la existencia de ella, por lo que es la decisión de abortar es de ella solamente.

Por tanto, cuando alguien tiene un aborto, no está quitándole la vida a un ser autónomo, como en los casos de infanticidio. Por el contrario, está extrayendo una parte de su propio cuerpo.

Mito # 2: El aborto se utiliza como un método anticonceptivo.

1.- Tener un aborto en lugar de un anticonceptivo no es algo que la gente (bueno, la mayoría de personas) hace. No tiene lógica ya que es más fácil acceder a la anticoncepción que a un aborto y más si vives en un pais donde es ilegal.

2.- La mitad de las personas que se practican abortos reportaron haber usado anticonceptivos durante el mes en que quedaron embarazadas.

Mito # 3: Las personas que tienen abortos se arrepienten y viven en inmensa agonía

1.- Hay un gran despliegue publicitario en torno al “síndrome de post-aborto” y sus efectos negativos – que se han demostrado que no existen. Este mito gira en torno a la idea que la persona que aborta es emocionalmente inestable. La mayoría de las personas no se arrepienten de sus abortos. De hecho, casi el 75% indicó que los beneficios de obtener un aborto superan el daño. Otro estudio encontró que el 95% de las pacientes sintieron que habían tomado la decisión correcta.

Mito # 4: Sólo las mujeres egoístas tienen abortos.

1.- Este mito se basa en sexismo. Las mujeres que de alguna manera deciden no tener hijos están constantemente descritas como personas egocéntricas y despreocupadas. Tener un aborto no es una decisión egoísta. La gente atribuye el aborto al egoísmo, porque se espera que las mujeres siempre pongan a todos por delante de ellas mismas y porque se cree que la función de la mujer es ser madre y cuidadora.

2.- La razón por la que las mujeres abortan son otras. La mayoría de las personas que abortan son jóvenes y/o de bajos ingresos, lo que significa que probablemente no estén listas o en la mejor posición para asumir la maternidad.

Mito # 5: Si el aborto es ilegal, la gente no va a abortar.

1.- Esta suposición no podría estar más lejos de la verdad. La investigación a nivel global ha demostrado que hacer que el aborto sea ilegal no reduce la tasa de abortos. Lo único que cambia es la seguridad del procedimiento: Cuando el aborto es ilegal, no es seguro. 13% de las muertes maternas en todo el mundo están relacionadas con el aborto (que es 47,000 mujeres al año) y casi todas esas muertes ocurren en lugares donde el aborto es ilegal. La penalización del aborto sólo crea condiciones inseguras y más muertes; no impide que el aborto se lleve a cabo.

2.- La clave para acabar con el aborto es mejorar los accesos a los anticonceptivos y la educación sexual.

Mito # 6: Sólo las mujeres tienen abortos.

1.- Rara vez se reconoce que las personas que tienen abortos no son mujeres exclusivamente cis, sino también trans*. Hay muchos hombres trans* que necesitan acceso al aborto y que lo realizan. Hay también mucha gente trans* que no entran en el binario de género que también practica abortos. El hecho de que el aborto es tan a menudo enmarcado desde una perspectiva cissexista privilegiada que los/as que están marginados/as no están siendo escuchadas/os y sus historias no son vistas como importantes.

En el fondo

Leave a comment